martes, 21 de diciembre de 2010

¿Juegas golf o eres golfista?



El ambiente en los campos de golf es relajado, es cierto, pero eso no significa que todo se valga.

El golf es un deporte que se ha asociado con la camaradería a lo largo de toda su historia. La clave para mantener ese ambiente durante siglos reside en una serie de convenciones sociales que, sin embargo algunos comienzan a pasar por alto.

José Luis de Luna, en su momento director de Golf en el Club de Golf Bellavista y vicepresidente de The Professional Golfers Association of Mexico, es claro: “Existe una gran diferencia entre un jugador de golf y un golfista; el primero sólo juega; un golfista se preocupa por hacerlo respetando las tradiciones que lo hicieron un deporte de caballeros”.

Estos son algunos de sus consejos para asegurar la camaradería:
La ropa. Aunque personajes como Tiger Woods han agregado detalles novedosos a las vestimenta, el dress code sigue rigiéndose según cánones de formalidad relajada: pantalones de gabardina y playeras polo es la combinación clásica. En ambientes tropicales se permiten pantalones cortos o bermudas, pero siempre discretos.

Planeado de antemano. Antes de salir al campo, los jugadores deben acordar elementos como los hándicaps, el sistema de apuestas, cuántos golpes de ventaja llevará qué jugador y algo importante, qué pasa si la lluvia hace que la partida se suspenda.

Las autoridades. Debido a que los campos mexicanos cuentan con una alta afluencia, es imprescindible acatar las indicaciones de marshalls y starters. Además, se debe atender la indicación sobre la mesa de inicio desde comienza el juego para asegurar que la posición esté acorde con las habilidades del golfista.

Ceda el paso. Si un grupo que se encuentra detrás avanza a mayor velocidad, es preciso facilitar el flujo de su juego. Otras reglas de urbanidad incluyen no pisar la línea de tiro de los compañeros en el green, no hablar cuando alguien está tirando, y una disposición de seguridad, no adelantarse para jugar cuando otros compañeros están detrás de uno.

Silencio, que están jugando. Aunque a veces es difícil, la armonía en el campo depende de mantener un nivel de voz adecuado y un vocabulario que excluya las groserías.

No dañar el campo. Antes de comenzar hay que cerciorarse del tipo de spikes aceptados en ese campo. Abstenerse de golpear el pasto o las trampas por enojo.

Cuatro ruedas, un cerebro. El uso de los carritos debe regirse por las reglas de la adecuada conducción de un auto, lo que incluye no subir a más de dos personas por vehículo, no sacar manos ni pies, usar el freno de pedal, conducir en la medida de lo posible dentro de los senderos designados y no avanzar mientras otros continúan jugando.

Dignidad ante todo. El trato con el personal de apoyo refleja la educación del jugador. Un comportamiento despótico es una de las mayores faltas a la etiqueta del golf.


Leonardo Peralta (Revista Life & Style. Junio 2007.)

jueves, 9 de diciembre de 2010

En Rancho Viejo algo Naturalmente Extraordinario ha ocurrido… HOLE IN ONE!!

La jornada del pasado 6 de noviembre, fue para el Sr. Juan José Sainz Pérez, la soñada por cualquier golfista, y es que realizar un HOYO EN UNO! es sin duda la gran ilusión para todos quienes practican golf.

Fue durante su recorrido por el campo cuando Juan José Sainz Pérez se enfrentó a la dificultad del hoyo 6. Para su tiro, una línea de 110 yardas con bandera roja en el hoyo, utilizó un hierro del número 9, rodando la bola 1 yarda atrás y sucediendo lo inesperado.
 Al Sr. Sainz  lo acompañaban sus hermanos Javier y Ramón Sainz quienes quedaron impresionados al ser testigos de este acontecimiento.
Cabe mencionar que en Rancho Viejo no  se había vivido un suceso de ese tipo desde hacía dos años, por lo que debido a lo inesperado y asombroso este acontecimiento quedará registrado en las memorias de Rancho Viejo para la posteridad.