miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Sabes con qué juegas?

Los palos de golf son parte fundamental para practicar este deporte y sería ilógico pensar en alguien que no los usara, pero qué tanto los conoces. ¿Tienes idea de cuáles son los materiales que se usan para fabricarlos o cómo fueron inventados?
Te dejamos algunos datos de utilidad que podrás presumir con tus amigos en el campo.



Historia
La primera aparición registrada de los palos de golf data del siglo XV en Escocia. Estos se fabricaban con madera extraída de perales, manzanos o cerezos, tenían la cabeza pesada y el mango se cubría con piel de res, oveja o cerdo.
No es sino hasta dos siglos después, en 1700, que aparecen los palos de golf metálicos y fue a partir de ellos que comenzaron a modificarse y mejorarse añadiendo diferentes bases de metales para golpear las pelotas a mayor o menor distancia y mejorar la trayectoria de la bola.
Actualmente, los palos de golf se hacen con técnicas y materiales sumamente avanzados. 


El palo
Un palo de golf está formado por la varilla, un tubo de 12 milímetros que puede estar hecho de metal o de fibra de grafito, y la cabeza, la parte que golpea la pelota y que tiene una cara específica con un ángulo determinado para tocar la bola durante el golpe y determinar su trayectoria. En ciertos palos, como el putter, la cabeza puede tener dos caras.
El total de palos que un jugador puede usar en un recorrido son 14 y una bolsa típica de palos de golf está integrada por un putter, tres maderas (driver, madera 3 y madera 5) y 10 hierros.


Tipos de palos de golf
Maderas: Estos palos se utilizan cuando el jugador está a más de 160 metros del green. Tienen la cabeza más grande, muy poco ángulo y la varilla más larga que cualquier otro palo de golf, lo que permite dar mayor velocidad y distancia a la bola. Existen diferentes palos de este tipo, se numeran del 1, también llamado driver, al 7. Cuanto más bajo el número, más baja es su elevación.
Para fabricar la cabeza de estos palos se utiliza acero o titanio, pero como éstos últimos pesan menos debido al material, las cabezas suelen ser más grandes.

Hierros: Se utilizan para golpes más cortos. Tienen la cabeza sólida con una cara plana y un ángulo entre 16 y 60 grados. Este tipo de palo tiene las cabezas hechas con acero forjado y a veces con cromo y se clasifican en cortos, medios y largos. Para elegir el hierro que se usará se debe tomar en cuenta la distancia que se quiere alcanzar en cada golpe.
Estos palos de golf se numeran de 1 a 9. Los cortos son el 8, el 9, el pitching wedge, el sand wedge y el lob wedge (palos más pesados y más cortos que se usan para tiros cortos al intentar colocar la pelota en el green). Los palos medios y largos están formados por el 7, 6, 5, 4, 3 y 2. Los 3 y 2 se usan con menos frecuencia. Hoy en día se distinguen con números pero antiguamente se hacía con nombres, algunos aún los conservan.

Putter: Este palo de golf conserva su nombre tradicional y se utiliza para empujar la bola con un golpe cuando se está frente al hoyo en el green, a veces también se utiliza para salir de un bunker o para hacer un tiro de aproximación. Este tipo de palo tiene un loft muy bajo y suelen ser palos cortos con diferentes formas de cabeza, razón por la que son más personales, encontrándose entre ellos los tradicionales, que son los de pala; los de peso perimetral y los mallet, también denominados mazo.


Extras
  • Los palos están diseñados para jugadores diestros y para jugadores zurdos, por lo que hay que asegurarse que se compra el palo de golf con la orientación correcta.
  • Las mujeres prefieren palos menos pesados que los que usan los hombres; estos palos de golf livianos suelen ser con shafts de grafito y vienen en tamaño estándar o más cortos para las jugadoras que son más bajas.
  • Los niños que están aprendiendo a jugar al golf deben usar palos de golf junior; para saber el largo de un palo para que lo pueda usar un niño, hay que medir a éste justo por encima de la cintura hasta el suelo.


¿Quieres saber cómo se hace un palo de golf?
Checa este video del programa de Discovery Channel Cómo lo hacen

No hay comentarios:

Publicar un comentario